La primera Vía Ferrata de Las Merindades ya se encuentra terminada y previsiblemente se abrirá al público este mismo mes de mayo, cuando se certifique su homologación.

La Empresa Monte Zalama Servicios de Ingeniería ha sido la encargada de realizar este proyecto que atraerá a los amantes de los deportes de riesgo y que se unirá a otras instalaciones de este tipo en el norte de España, varias de ellas cerca de aquí, en la vecina Cantabria, concretamente en Ramales de la Victoria, Arredondo, Liérganes y Ruesga, San Roque de Río Miera, La Hermida y Camaleño, muchas de ellas diseñadas por la misma empresa que la de Cigüenza.
El presupuesto total de la construcción de la vía ferrata es de 37.869,37 euros y en él está incluido la señalización horizontal y vertical necesaria para la ida y vuelta a la vía ferrata, malla de contención de pequeñas piedras bajo la ferrata en el muro vertical junto a la carretera. Los carteles anunciadores en el parking y al pie de la vía, así como el desbroce necesario para adecentar el camino, tanto de ida como de vuelta. Si tiene el éxito que el Ayuntamiento espera, se construirá otra muy cerca que aumentará la oferta deportiva de aventura.
La instalación quedó finalizada el viernes 22 de abril y ya se ha pedido la homologación, cuando esta documentación llegue al Ayuntamiento se abrirá al público, posiblemente a mediados del mes de mayo.
Los deportistas que deseen hacer el recorrido deberán hacerlo de forma obligatoria con material especial de seguridad, de lo cual serán informados en la entrada del recorrido mediante cartelería, que además informará sobre el recorrido de la instalación. El material de seguridad obligatorio deberán traerlo los propios deportistas, bien de su propiedad o bien alquilado en distintas empresas de turismo activo que ofrecen este servicio.

Un recorrido fácil y otro exigente
El recorrido tiene 2 tramos diferenciados, el primero más fácil y en segundo mucho más exigente para deportistas con experiencia, en total más de hora y media de un recorrido que comienza a pocos metros del antiguo puente del ferrocarril que atraviesa en Nela en Cigüenza, hasta donde se llega a través de la Vía Verde.
Después de una pequeña subida llegaremos a un puente tibetano que atraviesa la Vía Verde y que será el comienzo del recorrido. Cruzado el puente tibetano continuamos por un sendero paralelo a la roca que nos llevará hasta un muro vertical sobre la carretera y el río. Este primer tramo tiene 180 metros de longitud y es apto para todos los públicos, siempre teniendo en cuenta que no es recomendable para menores de 14 años.
Este primer tramo finaliza en un sendero que nos lleva hasta un paso natural que nos deja en la pista de bajada donde se podrá abandonar el recorrido y volver a Cigüenza o realizar otro tramo de ferrata de mayor dificultad que la anterior que permitirá salvar el estrato extraplomado apto solo para deportistas en buena forma. Este segundo tramo tendrá una longitud aproximada de 60 metros y salvará un desnivel de unos 40 metros.